Pages

Friday, December 12, 2014

MEDITACIÓN Y EL TEOREMA DE PARETO

Según el principio de Pareto el 20% de las personas posee el 80% de la riqueza y viceversa, el 80% de las personas viven con un 20 % de los recursos. Este principio es extensible a multitud de ámbitos. Por ejemplo "el 20% de los productos en un almacén acumulan un 80% del valor del mismo" o "me pongo el 20% de mi ropa el 80% del tiempo" 
Creo que puedo aplicar el mismo principio a la forma en que funciona mi mente: un 20 % son pensamientos útiles (me sirven para decidir si cambiar de casa o para arreglar un grifo que gotea) El 80% de los pensamientos restantes son basura. Si los observas con atención son siempre los mismos que vuelven una y otra vez en busca de una solución. Ésta no suele llegar porque antes de tomar una decisión otro pensamiento gritón interrumpe, ocupa la mente otro rato y así sucesivamente. Normalmente puede haber cinco o seis temas, no hay más, que dan vueltas una y otra vez. Ocurre lo mismo en las relaciones con las personas. Un 20 % escuchamos a la persona que tenemos delante, un 80% solo escuchamos nuestra media docena de temas. Cuando no quede más remedio saldré, escucharé brevemente y volveré a entrar en mi molino interior. Y así es mi vida: media docena de aves atolondradas girando a mi alrededor impidiéndome ver el mundo tal como es e incluso impidiendo que pueda verme a mí mismo.

No comments: